CESBA
El CESBA | Publicaciones | Contacto
Fulls de les fronteres. Entre Gandesa i Alcanyís

Fulls de les fronteres. Entre Gandesa i Alcanyís

Hojas de las fronteras. Entre Gandesa y Alcañiz

Joan Perucho

Edición de 2003

312 pp.
Formato 15 x 21 cm.
Cubierta a color.

Comentarios sobre el libro: Ramón Mur

El Cesba publica una inapreciable herencia de Joan Perucho sobre el entorno de Alcañiz, Gandesa y Morella.
La obra ‘Fulls de les Fronteres' del Premio Nacional de Literatura 2002 será presentada el 30 de enero en Calaceite.

Alcañiz, 26 de enero.- Está ya a la venta en las librerías pero será presentada el día 30 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Calaceite, a las 8 de la tarde. ‘Fulls de les Fronteres. Entre Gandesa i Alcanyís'/ ‘Hojas de las Fronteras. Entre Gandesa y Alcañiz' es la herencia escrita dejada por Joan Perucho, Premio Nacional de Literatura 2002, fallecido en los últimos meses del año pasado cuando la edición de su antología sobre el rombo Gandesa-Morella-Alcañiz-Mequinenza estaba en prensa.
Perucho dejó un legado que no tiene precio sobre la tierra en que vivió durante 14 años. “Si lloviera más a menudo, o con un sistema de irrigación racional y práctico, toda esta comarca sería una pura maravilla” . Lo escribió el escritor de su puño y letra. Sencillamente porque confesaba sin reparos que era una tierra a la que amaba. Todo el libro es un recorrido exquisitamente literario por los pueblos del Bajo Aragón o de la Terra Alta de Cataluña.
Quizá el epicentro de esta antología de Perucho sea Gandesa, ciudad en la que fue un apreciado y respetable juez. Pero estas ‘Hojas de las fronteras' rememoran toda una amplia, agreste y diversa zona en la que convergen tres reinos y en la que Perucho descubrió “las virtudes del orégano, el té de roca, la ajedrea, la cidra, la cerraja (creía que eran alimento exclusivo de los conejos), la hierba gatera, el poleo. En verano, antes de comer, me bañaba en las balsas de las huertas, llenas de una agua fría y clara, tansparente, con unos bordillos de baldosa de lagar, pecados por el musgo. Venía el perro del alguacil y me olisqueaba las botas. Me miraba con un ojo tierno y triste”.
Perucho lleva al lector a traspasar no sólo las fronteras geográficas y culturales entre Cataluña, Aragón y País Valenciano, sino también las históricas. En las páginas de este libro se contempla el regreso a Morella, su última visita, del general Ramón Cabrera. ‘El Tigre del Maestrazgo' , que en Londres se había reconvertido ya al liberalismo anglosajón del siglo XIX. Con Perucho, quien lea esta obra suya fronteriza podrá adentrarse en la Tierra Baja de Aragón bajo “el cielo trasparente de Alcañiz” y rememorar a Nipho. O encontrarse con Enrique Alcalá en Calaceite y sus pucheros el año en que el tío Enrique cumplió 80 años. De Calaceite ha dejado escrito Perucho que “está a un paso de Horta de Sant Joan, donde Picasso inventó el cubismo y de Alcañiz, donde Mariano Joseph de Nipho (1719) inventó el periodismo”.
La publicación de este libro de Joan Perucho dignifica todavía más la trayectoria del Centro de Estudios Bajoaragoneses (Cesba), una entidad cultural que se ha ganado un merecido prestigio a lo largo de sus 25 años de existencia que se cumplen en el año que ahora comienza. Esta obra tiene que ser citada con su doble titulación en catalán y en castellano. La edición bilingüe de esta obra es modélica. Las traducciones son de calidad contrastada. En esta obra son bilingües, legibles en catalán o/y castellano, todos y cada uno de sus capítulos, los pies de foto, la reseña de contraportada, la biografía del autor resumida en las solapas y hasta el más pequeño de los epígrafes.
Estas hojas fronterizas conforman una edición impecable, libre de erratas y de tantos otros errores que hoy abundan en una obra escrita preparada para una comercialización precipitada.
Este libro aparece en un momento especialmente oportuno para la tolerancia sociocultural entre comunidades fronterizas, como es uno de los meses prólogo de la convención ‘Barcelona 2004, Forum de las Culturas del mundo'. Con la publicación de la antología póstuma de Perucho, Cesba consigue contribuir al diálogo cultural y lingüístico entre Cataluña y Aragón. Impulsa la convivencia armónica intelectual entre castellanohablantes y catalanoparlantes. Es un incentivo a leer buena literatura en la que estas comarcas fronterizas, a los cien años de los libros de Pérez Galdós o Pío Baroja, vuelven a protagonizar páginas inolvidables de autores perdurables. Y, por fin, con la aparición de este libro, Cesba contribuye a elevar el listón de la confianza y la esperanza de las gentes de estas tierras fronterizas ante el porvenir. No hay nada tan estimulante como leer una página escrita por quien dice, sin rubor ni rodeos, que aquí están “las cumbres altaneras de uno de los más bellos paisajes de la tierra”.
Ficha técnica:
Joan Perucho: ‘Fulls de les fronteres. Entre Gandesa i Alcanyis. Hojas de las fronteras. Entre Gandesa y Alcañiz. Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2003. 307 páginas (Edició bilingüe catalá-castellá. Edición bilingüe catalán-castellano). Impresión: ‘Gràfiques del Matarranya. Calaceit.

Comentarios sobre el libro: Arthur Quintana

Joan Perucho: Fulls de les fronteres. Entre Gandesa i Alcanyís. Hojas de las fronteras. Entre Gandesa y Alcañiz. Alcañiz. Centro de Estudios Bajoaragoneses 2003. 307 p. (Edició bilingüe català-castellà. Edición bilingüe catalán-castellano).
Catorce años ejerciendo de juez en Gandesa han dejado una profunda impronta en el universo referencial de Juan Perucho, Premio Nacional de Literatura 2002. Las Hojas de las fronteras . Entre Gandesa y Alcañiz recogen gran parte de la obra peruchiana que se desenvuelve por esas tierras aledañas de Aragón, Cataluña y Valencia, cortadas por tantas fronteras y tan íntimamente unidas, de los Ports, el Bajo Aragón, el Matarranya y la Terra Alta. Esta antología, en cuya redacción participó directamente el propio autor, puede leerse como un Sentimental Journey a esas tierras, que, junto con las de Bizancio, son las que posiblemente más han influido sobre él, y, al mismo tiempo, como una iniciación a la lectura de su obra: la atenta mirada peruchiana detrás del espejo, transgrediendo constantemente las fronteras entre lo real y lo imaginario, entre lo racional y lo fantástico, entre ciencia y magia, entre historia y anacronismo, entre el misterio y la más absoluta naturalidad. Fronteras temáticas entre erudición, bibliofilia, vampirismo y gastronomía, entre ficticios personajes reales, y reales personajes ficticios. La edición es bilingüe catalán-castellano, con versiones a una u otra lengua donde el lector podrá advertir felices discordancias. La antología viene abundantemente ilustrada.
Catorze anys fent de jutge a Gandesa han deixat una profunda petja en l´univers referencial d´en Joan Perucho, Premi Nacional de Literatura 2002. Els Fulls de les fronteres. Entre Gandesa i Alcanyís recullen gran part de l´obra peruchiana que se situa per aqueixes terres limítrofes de l´Aragó, Catalunya i València, tallades per tantes fronteres i tan íntimament unides, dels Ports, el Baix Aragó, el Matarranya i la Terra Alta. Aquesta antologia, en la redacció de la qual ha participat el propi autor, es pot llegir com un Sentimental Journey a aqueixes terres, les quals, junt amb les de Bizanci, són les que possiblement mér han influït sobre ell, i, al mateix temps, com una iniciació a la lectura de la seua obra: l´atenta mirada peruchiana darrere el mirall, transgredint constantment les fronteres entre el real i l´imaginari, entre el racional i el fantàstic, entre ciència i màgia, entre història i anacronisme, entre el misteri i la mes absoluta naturalitat. Fronteres temàtiques entre erudició, bibliofília, vampirisme i gastronomia, entre ficticis personatges reals i reals personatges ficticis. L´edició és bilingüe català-castellà, amb versions en una o altra llengua on el lector podrà adonar-se de felices discordàncies. L´antologia és abundantment il-lustrada.






Otras Publicaciones

Los de la mulita roja, Encarnita Simoni Riba
La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe, Guión: Eduardo Trelles Ilustraciones: Lorena Villegas Fontoba
Los Pueblos Dormidos, Rafael Pamplona Escudero
Cuestiones Bajoaragonesas, José Ignacio Micolau
Colonos, peritos y mayorales, Gustavo Alares López

Ver más...

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS